De tarima

Kiev cuando nieva

Escúchalo en:
  • Referencia

    R23
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Han conseguido subvertir los códigos del pop (…) ROCKDELUX Luís Lles

Apenas unos meses después de que viera la luz ‘Parece doble’, una colección de canciones de gente como Daniel Johnston, Big Star o Jonathan Richman con la que Kiev cuando nieva homenajearon en un único concierto a sus outsiders favoritos (adaptando sus temas al castellano y a su particular modo de contar las cosas, perfectamente integrados en su imaginario sonoro), la banda de Huesca reaparece con ‘De tarima’, un álbum hecho de escenas intermitentes y recuerdos aparentemente caprichosos o triviales que sin embargo revelan formas y momentos de un descomunal encanto. Son hallazgos que te asaltan para tirar por tierra significados que creías conocer, desbaratando ese supuesto orden de las cosas para imponer el suyo. Las palabras y las imágenes se desdoblan y extienden, perdiéndose en los recorridos del sonido, pero alojándose, de un modo sutil al principio y después obsesionante, en tu cabeza. Nada que Kiev cuando nieva no hayan hecho antes. Sólo que no así. No exactamente.

Como atraídas por dos puntos de fuga contrarios, las músicas y las letras en ‘De tarima’ tiran hacia sentidos opuestos: A medida que el sonido se concreta como nunca antes lo había hecho en un disco suyo – llegando a cotas de definición, claridad y brillo desconocidas –, los textos se escurren hacia el terreno de la ensoñación, lo aparentemente incongruente y lo fragmentario, con una ruptura de la narración lineal mayor que en sus canciones antiguas. Pero ojo con confundir eso con unas letras enrevesadas, pretenciosas o indescifrables: son justo lo contrario. Ellos siempre se han referido al cine para describir el modo en que abordan las historias: Igual que una cámara narra describiendo movimientos y eligiendo encuadres, estas canciones optan por enseñar un párrafo del guión y no otro, desmembrando recuerdos, agrandando detalles y perdiéndose en colores y contornos de un magnetismo irresistible. De hecho, y pese a que ‘De tarima’ tiene algo más de impronta literaria que los anteriores, las letras de estas canciones se rinden por completo ante lo visual. Lo hacen desde el primer tramo del álbum, con ‘Tren’ y la fascinante concatenación de hechos de su estribillo – He dormido mal / El cedro golpeaba el ventanal / Como un barco petrolero al zozobrar / Trepamos al andamio / Cuando decida un destino por venir / No voy a ceder a ningún engaño – o ‘Balcón’ y el modo en que se asoma a la escena para dejar que se vaya desvelando sola: Restos diversos de árbol / Por el paseo central / Entorpecen las protestas. Son esa clase de cosas las que te desarman en este disco, como la indicación de dónde dejar un armonio después de cargarlo hasta la habitación, el desafortunado descubrimiento de varias erratas (en la conmovedora y muy bonita ‘Imprenta’) o la manera en que lo literal toma todo el protagonismo (en ‘Armonio’ o la desbordante ‘Fuego’, por ejemplo). Y es que si existe algo contrario a una metáfora, está en este disco.

Grabado junto a Rafael Martínez del Pozo (AA Tigre, LA JR) en el estudio que tiene en su casa de un pueblecito de León con la intención de volver a los brazos del productor que registró su inolvidable primer álbum hace siete años, ‘De tarima’ no es más que otra muesca en la historia de uno de esos grupos que están por encima de todo lo demás, como un globo perdido, subiendo hacia la atmósfera sin importar cuánto podrá aguantar antes de estallar. A veces, no queda otra que articular tu propio idioma para poder hablar y Kiev cuando nieva ya van por el tercer tomo de su particular diccionario de pop y (casi da miedo decirlo) arte. Un volumen que esta vez recoge accidentes geográficos, superficies, máquinas, circunvalaciones, calles y, sobre todo, situaciones; un mundo de situaciones que hacen que la vida se despliegue como las páginas de un enorme storyboard.

(..) Juan Monge

Vídeos

Críticas

Me da igual que seamos 4 quienes conectemos con Kiev cuando nieva, yo les necesito
Redacción, Hipersónica
Precioso, precioso disco
Juanes de Perlas, El amor salvaje
Una de esas hermosas rarezas que aparecen, de vez en cuando, en el lugar menos pensado
Mario Villar Sanjurjo, Mood
Han conseguido subvertir los códigos del pop
Luís Lles, Rockdelux
Perpetúan el buen pop de siempre, al mismo tiempo que lo expanden hacia territorios inexplorados
Esteve Farrés, Rockdelux
Un disco solemne
Octavio Gómez Milián, Al oeste

Otras referencias de Kiev cuando nieva

Playlists