Què passaria si el seu marit s’afiliés cada dia a un nou partit?

Pentina’t Lula

Escúchalo en:
  • Referencia

    R105
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    EP

Un abordaje al absurdo político esclarecedor

‘Què passaria si el seu marit s’afiliés cada dia a un nou partit?’ es la tercera referencia de Pentina’t Lula, tras aquel sencillo inaugural con Panotxa y Els Caps Parlants, en el 2017, y de ‘Una gran reforma moral’. EP que publicaron en el 2018 con el que simpatizaban con los sixties. Sin embargo, ahora nos encontramos ante una colección de cortes y recortes que la banda de Barcelona ha rasgado y recreado desde entonces, hasta reducirlos con pureza poética y vandalismo punk, en estas canciones que escucharás.

Los seis temas que forman el EP han estado compuestos con aquellas gafas (ultra) violetas que nos pusimos durante la tercera ola feminista y que hoy no pueden tener los cristales más resquebrajados. Pues, si lo personal es político, la actual fragmentación del activismo social es el más claro síntoma. Síntoma de interpelación no correspondida. Síntoma de no inclusión y de diferencias irreconciliables. Como los trocitos de cristal de una copa que se rompe, si el debate se centra en quiénes somos, en vez de qué y cómo somos… entonces adiós compañeras, adiós. En esta guerra de legitimidades, ¿desde dónde luchamos? ¿Con quién y para quién? Con este ruido superficial de fondo, lleno de identidades en tránsito, es donde el título del disco cobra todo el sentido. Porque ¿qué pasaría si su marido se afiliara cada día a un nuevo partido?. En serio, ¿qué pasaría? Y es aquí donde la poesía de Anna Pantinat sobresale como una incómoda, a veces histriónica, irreverencia ante el heteropatriarcado demócrata y cristiano que nos ha llevado hasta aquí. Porque sí, porque para empezar el pasado es un error (…) Totes les burgeses de les filles sufragistes van ser anomenades terroristes (…).

Al tema. En ‘C.O.N.Y, Pentina’t Lula señalan la obra de Sebastià Portell i Clar para, a continuación, tumbar y dejar al descubierto el costumbrismo más esperpéntico de ‘Psicosi el dia 23 d’abril’. Ahora bien, es en ‘És el final del món’ donde Anna Pantinat -a partir de Joan Todó- nos deja uno de los versos más afilados del disco, en tanto que retrato crudo, sin piedad, del trasfondo tradicional que mueve el actual ensimismamiento neoliberal catalán. (…) Una rajola amb un ‘Déu vos guard, en aquesta casa hi viu un català’. Un porró presidint una taula com cal (…). Pentina’t Lula representan un abordaje al absurdo político esclarecedor. Todo lo demás… mmeh, ‘Corredisses a la tele’. Arriba la vindicación ultralocal, seamos ‘Ingobernables’.

Vídeos

Críticas

Otras referencias de Pentina’t Lula

Playlists