Tilde: Notas accesorias para la escucha de Algae

Entrevista con Tilde

 

¿Cómo ha sido el proceso de composición de Algae?

MATI PANDO -Normalmente llevo yo las ideas trabajadas en forma de letras y melodía.

CARLOS SÁNCHEZ -Mati no es muy amiga de hacer estribillos, entonces el discurso del tema… Tienes que convertir esa idea, que era una idea incipiente sobre una melodía, en una canción. Entonces, tienes que escuchar mucho lo que ocurre para saber hacia dónde quieres ir, porque no tienes un estribillo que te diga ‘vale, vamos aquí’ y luego se acaba el estribillo voy a ir a… No, depende de lo que va ocurriendo te va llevando a un sitio o a otro.

CARLA SUZART -Buscar, experimentar, forma, cosa, sonoridades, tonalidades, compases y entender, sentir qué era lo mejor para esta canción. Qué pide.

MARIO VÉLEZ -Sobre la métrica nunca nos preocupamos por decir ‘venga, esta canción va a ser 3/4, esta canción va a ser 5/4’. No, simplemente desarrollamos la canción y lo que mejor le venga.

CARLA SUZART -La letra creo que nos direccionaba un poco para explorar regiones distintas y tonalidades distintas y métricas distintas. Probamos distintas métricas dentro de una misma canción y también en el disco. En el panorama general hay una diversidad rítmica, una diversidad tímbrica, una diversidad tonal.

CARLOS SÁNCHEZ -La melodía de todo esto es lo que nos lleva a hacer los temas. Lo que ocurre muchas veces es que Mati está en un… se queda en un motivo melódico y, mientras tanto, la armonía se va moviendo. Por lo tanto esa melodía funciona diferente en un acorde que en otro. Y eso pasa bastante en el disco.

MATI PANDO -Las armonías están llenas de colores y llenas de matices y llenas de… pues… Te llevan a muchos sitios, las harmonías.

CARLA SUZART -Probábamos y probábamos y probamos cada trozo de la canción, cada parte ‘Y eso ¿qué hacemos? Bueno podemos cambiar aquí porque esto pide que haya un cambio. La letra habla de eso entonces podemos hacer un giro acá para aproximarnos más a lo que dice la letra ¿Cómo podemos hacer eso? Venga una atmósfera más así, más asá’. Fue un trabajo con mucho detalle.

CARLOS SÁNCHEZ -Hay acordes con tensiones, cuatríadas, hay cosas… No es un grupo de… Hay sutilezas armónicas, digámoslo así. Y también, otra cosa que a mí personalmente me gusta de Tilde, es que también hay momentos atmosféricos que podríamos llamar armónicamente ‘modales’, que tienen colores. Si hablamos técnicamente, pues a mí gusta mucho el modo dórico que, bueno, es un menor pero tiene la sexta mayor y eso genera una atmósfera y unos colores.

MATI PANDO -Para mí son como un viaje porque tienen sus paisajes, como colores. Las armonías dan muchos colores, mucha riqueza ahí y también las historias son muy íntimas o muy de raíz. Muy de alas y muy de raíces.

¿A qué responde el título de álbum?

MARIO VÉLEZ -El título del álbum, ‘Algae’, básicamente responde a que en casi toda nuestra discografía la naturaleza está bastante dentro y, en este álbum en especial, el mar está bastante presente. Entonces, entre los elementos del mar pues al final dimos con ‘Algae’. El alga es un elemento curioso ya que parece algo simple incluso que… no es que se desprecie pero que no tiene mucho valor y, sin embargo, dentro del mundo marino es fundamental.

MATI PANDO -Este disco tiene mucho mar, aparece mucho el mar en muchas canciones de este disco.

CARLA SUZART -Fue unánime la sensación de que hay mucha agua. Hay el mar ahí muy presente, muy fuerte.

¿Cómo han sido la grabación y la mezcla?

CARLOS SÁNCHEZ -Teníamos muy claro que queríamos grabar todos juntos, en directo.

CARLA SUZART -Hemos grabado en el Hukot Studio con Milo. Milo es un amor, ha sido increíble para nosotros la grabación. Fuimos toda una semana al estudio.

CARLOS SÁNCHEZ -En este caso la producción empieza en el local.

CARLA SUZART -Habíamos ensayado tanto, habíamos tocado ya tanto las canciones que en un día las hemos grabado todas, las bases.

MARIO VÉLEZ -Lo grabó Milo. Lo mezcló Carles, el guitarra, quien tiene muy claro el sonido que necesitaba el disco.

CARLOS SÁNCHEZ -Acabé mezclando yo porque ya venía con ese trabajo hecho. Tenía muy claro cómo quería que sonasen las cosas, que era como sonaba Tilde.

¿Cómo recomendáis escuchar Algae?

MATI PANDO -Yo creo que al disco de Tilde hay que darle varias escuchas porque es un disco que tiene muchos matices, muchos detalles, mucha dinámica.

CARLOS SÁNCHEZ -Necesitas varias escuchas y, por ejemplo, si por lo que sea tienes algún prejuicio con las sonoridades flamencas, pues a lo mejor la primera escucha no. Pero a lo mejor sí que te enamora al cabo de… te abre incluso a ese tipo de sonoridades.

CARLA SUZART -Yo creo que son múltiples audiciones del disco para que se pueda captar la sensibilidad en los detalles.

CARLOS SÁNCHEZ -Está guai que no sea accesible a la primera escucha porque, al menos a mí, cuando un disco me entra a la primera, normalmente lo quemo muy rápido.

MARIO VÉLEZ -Yo creo que es un disco accesible, dentro de lo que cabe. Hombre, hay que escucharlo. Son canciones largas, densas, muchos cambios, poco estribillo… pero yo creo que es accesible porque, tanto las melodías de Mati como las harmonías de la guitarra y el bajo o los ritmos, dejan respirar mucho cada parte. No es que sea una locura de cambios, pero cada parte tiene su espacio y creo que están bastante bien conducidos y es agradable. No es algo súper raro.

CARLOS SÁNCHEZ -A final pues sí. Con los elementos que tienes, haces lo que puedes hacer aspirando a lo mejor, así ha sido.

CARLA SUZART -Deseo a todos una excelente escucha.