Borda, va, borda

Ghandi rules OK

Entzun hemen:
  • Erreferentzia

    R16
  • Euskarriak

    Digitala, Biniloa
  • Fonograma

    Albuma

Un terreno de expresión propio (…) MYB Toni Tovar

Medio año después de haber publicado su primer EP, Oriol Solé (Iga memento, Alado sincera) y Toni Sistaré (Inot Eratsis) regresan con 25 canciones hendidas a consciencia sobre el anverso/reverso de este espejo de 12 pulgadas. La primera cara atiende a las interferencias de su intuición, al auspicio desde el que el dúo de Igualada alcanza a presentir siquiera el retumbe, los ecos polutos de un grito muy fino. Por contra, la B se deja llevar sin condiciones, desovillando a tientas el hilo de un sendero más despejado y por ello también más misterioso, si cabe, hasta alcanzar la cuasi paz, inquieta pero residente, coto privado de lo insondable, que deja el disco como poso tras nuestra escucha.

Aunque esta banda, impulsiva en sus reacciones y de concienzuda inmediatez, conduzca la melodía y el sosiego a precipitarse por el vacío, durante el sacrifico la atención al detalle permanece intacta, por encima de fervores accesorios al mancillar lo básico. Como en un acto de revisión continúo, Ghandi Rules OK no disponen de vuelta atrás, ellos mismos borran las huellas. 25 cortes en trepidante continuum para definir una vida, 25 visitaciones que se erigen efímeras y a pleno servicio de un todo: Esa gran canción que, aunque ambivalente, se reivindica amenazante y total: ‘Borda, va, borda’, el álbum. Manual de experiencia, por Oriol Solé:

-‘Vinils al foc’ enciende un mundo perfecto ante de ti. La luz y el calor te abducen. Disfrazas angustias en palabras, éstas bailan en llamas desbocadas y el fuego las consume. A continuación ‘La nina russa’ esculpe una roca que te llamará la atención. La sobrepasas y ves que su otra cara no aparece. Entonces sonríes sin saber muy bien por qué… y todo va bien… y en ‘Demana’, con la altura se avispa tu imaginación, te asaltan las ocurrencias y sabes que ya no necesitas preguntas retóricas en tu vida. ‘Verí’ te sitúa en una atalaya discreta, das un reposo a tus piernas que sufren el ángulo de tu cuerpo abalanzado. Es entonces cuando estudias tus arañazos. La sangre no entiende de reposos y prosigue su religioso descenso por tus piernas. Mientras desciendes por ‘Radcliff’, no apartas tu mirada del suelo. No podrás ver crecer los primeros horizontes, los que arrojarán hacia ti jaurías de pueblos primero, y ciudades después… Hasta que en ‘Cacera’, pisas un terreno diferente, conoces el poso del valle y sabes que atenúa el ruido sigiloso de los seres atentos en vigilia. Lo civilizado, en ciernes aquí, aún tiene que ganarse el respeto. Como tú en ‘Fill, has arribat tard’, al percatarte de que la luz ha cambiado por el repentino color de tu piel. Antes no te acompañaba la sensación tiempo, ahora te apremia. Tarde o temprano iba a suceder (…).

Bideoak

Kritikak

Un muy particular sonido, tendente a la experimentación y el conceptualismo, aunque honesto y transparente
Aníbal Monasterio, Stereo zona
Un terreno de expresión propio
Toni Tovar, MYB
Auténtico rompecabezas sonoro que bebe tanto del pop surrealista como de la deconstrucción garajera
Redacción, Playground
16.05.2022

Go

16.05.2022

MYB

16.05.2022

Go

Bestelako erreferentziak Ghandi rules OK

Playlists