El vuelo

Cigüeña

Entzun hemen:
  • Erreferentzia

    R66
  • Euskarriak

    Digitala, Biniloa
  • Fonograma

    Albuma

Música y letra completan el círculo perfecto (…) MONDOSONORO A. Méndezez

Estos últimos años, especialmente entre los amantes de la escena punk rock en la península ibérica, Cigüeña se han convertido en un referente de pasión, compromiso y verdad. Con mucha carretera y dos álbumes publicados a sus espaldas (Cigueña en 2012 y Neptuno en 2014), la banda de Valencia regresa ahora con este nuevo trabajo de estudio, cuyo título describe a la perfección cuánto vamos disfrutar: Alzad la vista, es el vuelo de la cigüeña…

Grabado con Pablo Peiró (Betunizer) en tan solo tres días, el dúo ha llegado a consolidar la anti-fórmula en la que llevaba tiempo empeñado. Es como si la venda que Martín Arlés y Unai Lilly llevaban en las muñecas se hubiera caído por sí misma, a base de tocar y tocar, de mala hostia y de tocar y tocar. La telepatía entre ellos ha terminado por engendrar una bicefalia inquieta y persistente, que ahora suena a otro nivel, el suyo. Esto va de canciones directas, sin adornos ni aspavientos estilísticos de ningún tipo, va de arrojar los prejuicios por la borda, batería, guitarra y voz mediante. Autobiográfico al cien por cien, nos encontramos ante el disco más empoderador en la carrera de Cigüeña. En palabras de Lilly -Una amiga me enseñó una lámina en la que un tejado se desprende de una casa. Aquella noche soñé con esa imagen y me levanté con una idea entre los dientes: Tengo que volar (…).

‘El vuelo’ trasciende la realidad cotidiana negando cualquiera de las soluciones preexistentes, para crear una nueva. Al contrario, responde soltando lastre desde el primer estribillo, porque es hora de romper (202) y dejar claro que no daré a torcer el intento, sin haber agotado el aliento (Ventilación cruzada). Todo, hasta saltar a un gran vacío (Tú total) desde el que aprender juntos a remar (648 horas).

Bideoak

Kritikak

Lo han vuelto a hacer, música y letra completan el círculo perfecto
A. Méndez, Mondosonoro
Ya dominan sus cartas y, esta vez, ganan la partida
Luís Benavides, Rockzone

Playlists