Tras publicar un hermoso EP llamado ‘Fórmula’ el año pasado, Peña regresan ahora con su primer trabajo de estudio titulado ‘Carreiro’. Un debut sorprendente que supone toda una revelación, no solo en términos de trascender lo folk, sino en cuanto a música contemporánea en gallego se refiere.
Asumiendo la propia dependencia gentilicia como punto de partida, la banda formada por Toño Magariños (diola, Unicornibot), Rubén Abad (Cro!, Trilitate) y Elena Vázquez (Trilitrate) es capaz de hilvanar un cuerpo de canciones exquisito, que aúna sencillez con idiosincrasia y valentía formal. La pulsión subconsciente de la música popular nos es representada de forma ampliada, armónicamente rebosante y extraordinaria.
De un modo u otro, al final, nos queda la sensación de que el amor está presente en todas y cada una de sus canciones aunque, seguramente, a modo de nuevo regreso, de hipnótica llamada al hogar ulterior: Espacio familiar donde se proyectan imágenes de nuestra infancia, aunque en ellas descubramos algunos elementos sutilmente reordenaos… no todo está donde estaba.