El ojo brillante

Severine Beata

Escúchalo en:
  • Referencia

    R68
  • Formatos

    Digital, Vinilo gatefold
  • Fonograma

    Álbum

Licenciada en musicología y músico desde hace más de 20 años, descubrimos a Severine Beata en 2015 gracias a ‘Zumbido’, discolibro y exposición de Amparo Moreno basados en ‘Sin novedad en el frente’, de Erich Maria Remarque, donde colaboraba con Antonio Monsalve (Perro mojado). Un año después y con un Waldorf Blofeld y una caja de ritmos como única instrumentación, la malagueña publicaría su crudo y hermoso debut, ‘De rerum natura’. Ahora Severine Beata presenta su segundo álbum, titulado ‘El ojo brillante’. Una obra sugestiva y fascinante donde algunas de las canciones llegan incluso a enfrentarse a su propio reflejo, a piezas gemelas -ultra reducidas- ­de ellas mismas.

Severine Beata trabaja al revés que la mayoría de músicos de electrónica (con cierta tendencia ejem… al exceso de DAW). Al contrario, ella cree en la composición a partir del instrumento, en el error y en explorar cada uno de los códigos con sus posibilidades y limitaciones. En sus propias palabras -Lo que más influye es la herramienta de trabajo y tu dominio sobre ella. Cabalgar al dragón (…). Dicho método es permeable a la intuición y ahí, en la búsqueda de la idea, es capaz de aislar cualquier referente para terminar exhibiéndolo travestido, bajo sus propias reglas -Es importante huir de la manipulación del otro para lograr un espacio de trabajo (…).

Tocado, grabado, mezclado y producido con Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra), apreciamos su mano exquisita en la instrumentación sutil que participa de las composiciones, así como los momentos más ácidos del disco, pero nadie como su buen amigo Sergio Cáliz López ha sabido cristalizar en palabras el reto y disfrute que supone acercarse a la música de Severine -‘El ojo brillante’ es una alfombra roja puesta con mimo a tus pies, para que te deslices hacia un salto al vacío, al riesgo innato que supone el mundo de Severine Beata. Ese mundo conlleva el descubrimiento constante y, además, en él hay espacio para ti (…).

Vídeos

Críticas

Un sonido libérrimo, canciones como travesuras libres de cualquier corsé
Luis Moner, Muzikalia
Un viaje evocador salpicado por imágenes sugestivas y exploraciones hipnóticas
Fernando Fernández Rego, La fonoteca
Entre lo contemplativo y un innegable espíritu lúdico
Luís J. Menéndez, El diario

Otras referencias de Severine Beata

Playlists