Cadells

Oriol Solé

Escúchalo en:
  • Referencia

    R32
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Después de un trayecto instalado en el anonimato de las grabaciones caseras y al margen de los proyectos de los que forma parte (Alado Sincera y Ghandi Rules OK, bandas con las que ya ha publicado tres álbumes, un EP y un 7 pulgadas hasta la fecha), Oriol Solé debuta con este trabajo titulado ‘Cadells’. Una obra en busca del equilibrio dicotómico entre el pop y el ruidismo que, sin proponérselo, trasciende lo predecible en ambos campos.

Minimalismo, psicodelia, improvisación, field recordings… las composiciones de Solé se nutren de la experimentación más variopinta. Cada canción se construye a partir de un frágil e inacabado esqueleto, con el que es capaz de abrir camino hacia espacios bien inciertos. Son lugares poco transitados, donde el espíritu abstracto que recorre gran parte del disco puede vestirse de concreción, errática o de latente serenidad, pero poderosamente evocadora. Su abrupto armazón alberga detalles cargados de emoción (despojada de afectación alguna) que se diseminan pacientemente, como salvoconducto, cuasi recurrentes en mitad de la dispersión. Una no linealidad que inaugura ‘Quinze dies’, al referirse a la imprevisibilidad que arbitra el devenir en -Sé que com més dies compto menys en queden / perquè se m’acabi de curar la cama del tot / però potser no el braç (…) y que ‘Daus’ ya deposita en manos del azar -Perdo un dau i va escales avall i no para de girar / encara no / què? (…).

Tanto en los temas cantados como en los interludios instrumentales numerados, su lenguaje busca lo bello en las esquinas más ariscas por las que transita, en un juego que puede reflejar amateurismo inocente y descarado, preciosismo hermético, discurso narrativo, mística cósmica, misterio punzante, low-fi alérgico y drones melódicos. Como los cachorros (cadells) a los que se refiere, rebosantes de vida pero indefensos ante el mundo que los acecha, Oriol Solé pretende congeniar un diálogo armonioso entre lo lírico y lo sonidista. Es capaz de hacer aparecer a Ofelia postrada en un lecho de belleza abandonada en ‘Al llac’ y cantarle al amor. Un amor reflejo de un espejo en ‘Maniquins’ o como redención, en ese retorno a Ítaca al que parece remitir ‘Altituds’. En definitiva, la manera de entender cada pieza varía en función de la historia a la que se adscriba, y de ésta en relación al conjunto. Al álbum. A una misma canción que va sucediendo de trece maneras distintas, aunque parejas.

Vídeos

Críticas

Poesía y exploración en un garabato abstracto de sombras y colores, donde la melodía guía los sentidos como la luz en la noche
Tuli Márquez, Núvol
Un puzle post-pop, con piezas entre la intimidad a media voz y la abstracción sonora
Esteve Farrés, Rockdelux

Otras referencias de Oriol Solé

Playlists