Celebración del trance profano

Les conches velasques

Escúchalo en:
  • Referencia

    R99
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Cuando surge un grupo como Les conches velasques, hay que aplaudir hasta hacerse sangre en las manos (…) ROCKDELUX Jesús Rodríguez Lenin

Dos años después de que su homónimo y revelador debut viera la luz, Les conches velasques regresa ahora con esta nueva colección de pregones exaltados, con esta invitación al entrelazo comunitario en un baile de doses y treses… titulada ‘Celebración del trance profano’.

Lo que en su día empezó como el proyecto personal de exploración de Pablo Jiménez, Picore, ha terminado convirtiéndose en un organismo colectivo en el que participan Jesús Landa, Thomas House (Sweet Williams, Charlottefield) y Sergio Segura (este último encargado también de la grabación, junto a Cristean Barros). A su vez, aquello que en su primer disco partía del rock de corte mudéjar, cristaliza maravillosamente aquí en forma de música popular sin pueblo, contemporánea y universal.

Con la repetición como método y la celebración como objetivo, en la verbena disfrutamos de un cancionero inclusivo, con esencia de Pedro Salinas y poética de Miguel Hernández, pero hay más. Al mismo tiempo, Les conches velasques son capaces de integrar obra de -nada menos que- Nass el Ghiwane, Agapito Marazuela o Hamid Alemmou, inmiscuidos todos ellos con naturalidad serrana en éste, su ya propio repertorio.

Ahora, el aire con el que la banda de Zaragoza oficia, la agilidad con que la ejerce, terminan por impregnar este ritual de un espíritu libertino y de un sabor callejero únicos. Seguramente esta música sea otra prueba -escasean- de que el esencialismo y el eclecticismo no son excluyentes. Al contrario, aquí se constata su complementariedad en forma de legado, de ancestro electrificado. Les conches velasques proyecta contra la pared de nuestras conciencias una cuestión recurrente aunque tapada: aquella que aplica al imaginario colectivo imperante en nuestra querida Iberia.

Esto es ¿Occidente?

Críticas

Cuando surge un grupo como los zaragozanos Les conches velasques, hay que aplaudir hasta hacerse sangre en las manos
Jesús Rodríguez Lenin, Rockdelux
Entre lo mejor en rock, en lo que llevamos de año
Noel Gardner, The quietus
Hace décadas que nada me había impactado tanto
Octavio Gómez Milián, Al oeste

Otras referencias de Les conches velasques

Playlists