Te tenemos muy cerca

Roldán

Escúchalo en:
  • Referencia

    R14
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    EP

Logra inmolar el concepto de cantautor (…) NOTODO Alan Queipo

Roldán es lo bastante ecléctico y modular como para resistirse a cualquier definición estática, sobre todo si consideramos sus inagotables colaboraciones y camaleónicas formaciones en directo. El impulso de su trabajo se desarrolla precisamente en el entorno del que proceden la mayoría de sus cómplices: Rafa Martínez del Pozo (La Jr, AA Tigre), Javi Álvarez (Dúo Cobra, Fluzo), Kiev cuando nieva, Lorena Álvarez y su Banda Municipal y, en definitiva, todo ese universo endogámico y expansivo que se engendró en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Lo interesante de Roldán, sin embargo, es cómo los instrumentos no están al servicio de la canción ni tienen la función de acompañar u ornamentar una línea dominante, sino que de forma totalmente ajerárquica y descentralizada, cada uno traza una fuga, un vector o un pliegue que se bifurca libre e independientemente para formar un conjunto. Pero no hay que asustarse, porque la música de Roldán, aunque se aleje de las estructuras convencionales de la música popular, también se puede tararear, solo requiere de un oyente atento para percibir el descuadre más creativo, siempre con una gran dosis de humor…

‘Te tenemos muy cerca’ es un EP formado por cuatro piezas sonoras (llamarlas ‘canciones’ sería mantener una nomenclatura que no las contiene) grabadas y producidas con Rafael Martínez del Pozo y posteriormente arregladas por Javier Álvarez. Los arreglos del gallego enriquecen el conjunto con interruptores flotantes que van desde la musique concréte al ruidismo vanguardista, y desde la ilustración visual y narrativa propia de las inflexiones del hiphop al break dislocante del DJ. De ese genuino cóctel emergen la pintoresca ‘La princesa y la ballena’, en cuyos jardines se perciben riffs africanos al encuentro con el dub y lo pre-psicodélico de la ciencia-ficción; o ‘No huyáis’, un vals de lírica abstracta enmarcado por un cautivador flujo de percusión automática. En la épica y desternillante ‘Aventuras en la gran ciudad 2’, la falta de orientación al volante que describe la Lyncheana letra roza la agonía de Scott Walker en ‘Tilt’ -precisamente durante el aullido del ‘¡te tenemos muy cerca!’ que da nombre al EP-, mientras que el tratamiento plástico en las aberraciones de su métrica se superpone a la precisión del compás. ‘Las belugas’, con sus bellos ritmos bossanova interrumpidos por los desgarros de la guitarra que doblan la voz, y su maravillosa coda al vibráfono es probablemente la referencia más clara a Gastr del Sol o Red Krayola.

(…) Esperanza Collado

Vídeos

Críticas

Inclasificable, un universo propio que te atrapa
Antonio Moreno Casero, Lados
Una propuesta tan marciana debería estar protegida por las autoridades
José Carlos Peña, Mondosonoro
La suficiencia metacrítica, ultra-críptica y bizarra de Roldán logra inmolar el concepto de cantautor
Alan Queipo, Notodo

Otras referencias de Roldán

Playlists