Un estudio de la vida en provincias

Pape

Escúchalo en:
  • Referencia

    R107
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Un zoom out sin piedad

La conjunción entre Alicia (Kyoto), Germán (Antigua y Barbuda, Kabbalah), Javier (Kokoshca), Loren (Trocotombix) y Guillermo Mutiloa (Wilhelm, Antigua y Barbuda) se da en uno de los mayores epicentros de la escena de Pamplona, los estudios MOTU, con el propio Mutiloa a los mandos. Todos ellos llegan a este proyecto con las tablas de centenares de conciertos y giras por Europa a sus espaldas, así como con dos epés (‘Dimeleloqué’ en 2018, ‘Quelapasa’ en 2019) y un sencillo (‘La playa’ de 2021) antes de publicar este, su primer álbum.

Desde el propio título -con velado homenaje a Mary Ann Evans- y en plena exaltación de lo individual, empeñados por transmitir una mirada imposible (porque no es verdad) de nuestra cotidianidad ante el resto del mundo… ‘Un estudio de la vida en provincias’ se despliega ante nosotros como un zoom out sin piedad, como si de una cartografía de falsos paraísos se tratara. Frondoso follaje de postalillas e impulsos eléctricos tras el que no hay más que cemento y miedo a la muerte.

De tono cuasi profético, el disco está lleno de contrastes tímbricos y repeticiones hipnotizantes, mediante el uso de efectos que entran y salen constantemente. En palabras de Germán -Nos interesa aproximarnos a la creación desde el caos y jugar con la superposición de elementos. El ruido tiene una gran ventaja y es que, desde la acumulación, puedes alcanzar la simplicidad e incluso la desaparición (…). Y así es. ‘Un estudio de la vida en provincias’ es un álbum intransigentemente personal, que supone un centrifugado visceral del que salen blanqueados los trapos más sucios del rock en forma de canción indomable, animal, muy burra y al mismo tiempo experimental. El disco parece arrancar en plano cenital (…) Dame a elegir, que elijo irme con el viento. Que me engulla un tornado, que me lance hacia el cielo. Con buenas vistas al pasado (…). El paseo nos guiará desde el corazón de Little China, a través la ciudad (…) ¿Volverías 38 años atrás para comenzar? Volvería 10 minutos atrás para cerrar mi boca (…). Tomamos esquinas, sorteamos rotondas y cruzamos pasos mientras admiramos el equipamiento urbano, no lugares… repitiendo los eslóganes de cuantos establecimientos y franquicias dejamos a nuestro paso (…) Querer es poder (…) Donde hay un deseo hay una forma (…). Abandonamos la ciudad, ya queda lejos (…) Vi un oscuro bosque, allí me adentré (…).

Vídeos

Críticas

Playlists