Apenas un año después de la publicación de su debut homónimo, Cataplàusia regresa con poderes estupefacientes. Este segundo álbum titulado ‘Metacrit!!’, supone un ajuste de cuentas con las inferencias cotidianas de lo políticamente correcto, con algunas de las esferas intocables de lo privado y, en definitiva, con la memoria.
‘Metacrit!!’ puede parecer una obra por el despertar de algunos fantasmas renegados, de referentes aparentemente muy concretos, puede parecer un exorcismo… Alguien dijo posmodernidad? Nada de eso. El disco reflexiona sobre la ingenuidad como algo vencido, sobre la bendita torpeza que supone cualquier reconocimiento estético y sobre la inocencia como utopía. Si en su primer largo, Cataplàusia dobló y redobló lo iconoclasta con tal de sumir las canciones bajo cada uno de los mensajes que necesitaba emitir, en este disco ha tensado la cuerda todavía mucho más: El Heavy metal y la No wave están al servicio de unas canciones que han sido compuestas durante unas semanas de arrebato creativo, y ensayadas y grabadas al mes siguiente.
En el disco hay momentos instrumentales absolutamente alucinantes y, por supuesto, la jerga, delirios e imaginería que Pasto Martí cuenta en sus historias sacuden lo genial a cada tema que avanza. Y un detalle: El álbum empieza y termina con la misma canción. ‘La creu’ y ‘Els ressentits’ son el mismo tema y, sin embargo, son dos piezas completamente distintas, no solamente en cuanto a textos, interpretación e intenciones. Es precisamente en ese último tema, después de todas las hostias habidas y por haber, tras haber repartido como un poseso, cuando Pasto reconoce y canta -Eres un resentido (…). No lo olvidéis.