Ateretlov

Tzesne

Escúchalo en:
  • Referencia

    R106
  • Formatos

    Digital
  • Fonograma

    EP

Con las puertas de la electrónica abiertas, desencajadas para esta reinterpretación excepcional

Con doce álbumes a sus espaldas, una trilogía junto a N (Hellmut Neidhart) y un incesante reguero de colaboraciones publicado en sellos como Abgurd, Drone, TIBProd, Mystery Sea, Eclectic Reactions o el suyo propio (SeriesNegras), Txesus Garate se ha convertido en toda una referencia del ambient y de la música de ruidos contemporánea, así como del activismo y de la manipulación audiovisuales (con Paralux).

Aunque los orígenes de este insaciable explorador de la escena de experimentación vasca partan de la rotundidad de lo industrial, durante las últimas dos décadas su obra (ya sea como Tzesne o como integrante de Gutural, guZural o Kkopu) ha ido evolucionando hacia planteamientos mucho más sencillos, basados en composiciones concisas -aunque multiformes- que arrojan como resultado un cuerpo musical sugerente, onírico y radicalmente conceptual, siempre a salvo de convencionalismos musicales.

Precisamente, será esa idea de sencillez nuclear y semántica del sonido -de la modelación del tiempo- a partir de la cual Tzesne terminará dando con ‘Voltereta’. Álbum de 2017 en el que Daniel Ardura (Ensaña, Alado sincera, Sonio) doblega las costuras de lo que todavía hoy entendemos por folk, mediante un ejercicio monolítico de descontextualización armónica que cuestiona -y subvierte- los cimientos del género. Ahora, con este nuevo EP, Tzesne ha decidido hacer uso de la apropiación para intervenir seis de aquellas piezas de Ardura, con la intención no solamente de trascender en concepción ajena, sino de reinventar su esencia. Nos situamos en un nuevo y estimulante plano formal donde se re-significan los originales, acotados aquí, en ‘Ateretlov’, desde la atonalidad y con las puertas de la electrónica abiertas, desencajadas para esta reinterpretación excepcional.

Playlists