Segmentos

Tzesne

Escúchalo en:
  • Referencia

    R111
  • Formatos

    Digital
  • Fonograma

    Álbum

Medio año después de la publicación de ‘Ateretlov’, Tzesne regresa de nuevo con este flamante álbum, llamado ‘Segmentos’, en el cual nos encontramos con seis láminas sonoras que han sido compuestas a partir de materia residual, cuya textura ha sido alterada y hecha resonar.

Aunque los orígenes de este insaciable explorador de la escena de experimentación vasca partan de la rotundidad de lo industrial, durante las últimas dos décadas y con doce álbumes a sus espaldas, una trilogía junto a N (Hellmut Neidhart) y un incesante reguero de colaboraciones publicado en sellos como Abgurd, Drone, TIBProd, Mystery Sea, Eclectic Reactions o el suyo propio (SeriesNegras), Txesus Garate se ha convertido en toda una referencia del ambient y de la música de ruidos contemporánea, así como del activismo y de la manipulación audiovisual (con Paralux). Todo, gracias a planteamientos sencillos, basados en composiciones concisas -aunque multiformes- que arrojan como resultado un cuerpo musical sugerente, onírico y radicalmente conceptual, siempre a salvo de convencionalismos musicales, como el que ahora toma forma en ‘Segmentos’.

A partir de la captura por uso dirigido y sui generis de artilugios residuales y artefactos preparados como sonología, tras el estudio y experimentación iniciales, Tzesne ha extraído, moldeado y compuesto los seis segmentos musicales incluidos en este álbum. Segmentos de una belleza brutal y que transmiten una sensibilidad por el paisaje sonoro y la electrónica industrial exquisita. De dentro hacia fuera. Con el interior expuesto y dejando al descubriendo las vetas a través de las cuales transcurrirá nuestra escucha, recorremos los segmentos como en una travesía cuyo camino ha sido dibujado a partir de una sola nota. Nota que se tornará en varias, ocasional y sucesivamente, hasta distorsionar su propia naturaleza y amalgamarse con otras, formando texturas e instantes memorables. Segmentos con melodía y ritmo congénito que Tzesne libera de amarres, altera y da forma, generando nuevas texturas tímbricas así como, por momentos, cruda y monolítica armonía. Buen viaje.

Otras referencias de Tzesne

Playlists