Cotidiana

Cigüeña

Escúchalo en:
  • Referencia

    R125
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Referente subterráneo de la escena punk rock en la península ibérica desde hace una década, con tres álbumes publicados («Cigueña» en 2012, «Neptuno» en 2014 y «El vuelo» en 2018) y mucha carretera a sus espaldas, Cigueña regresan ahora con este nuevo trabajo de estudio, llamado «Cotidiana» y mucho ojo porque seguramente nos encontramos ante el mejor álbum de la banda de Valencia hasta la fecha, ahí es nada. Un disco que ha sido grabado en dos días y medio con Santi García en Ultramarinos Costa Brava, Sant Feliu de Guíxols, y en puro modo Cigüeña. Es decir, en riguroso directo, sin rodeos y a base de primeras tomas. Una tras otra ¡zas, zas, zas!

En efecto, con la ayuda de Santi, el dúo ha conseguido capturar la esencia de sus directos y «Cotidiana» suena que alimenta, es contundente y certero pero, si hay algo que esta vez consigue elevar al dúo a la categoría de banda a parte en la escena ibérica, es la personal imprenta compositiva que estas ocho nuevas canciones ostentan. Pues, partiendo de la inmediatez de cada riff y de cada arpegio seminal, esta vez Martín y Unai han elaborado una serie de variaciones, de elegantes transiciones y puentes que ayudan a expandir las estructuras de las canciones, ampliando su paleta melódico-narrativa y dosificando afiladamente la dicción de una voz que es hermosamente visceral, siempre a flor de piel.

Inspirado en los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir, «Cotidiana» se articula como una obra conceptual donde, en forma casi de diario, las canciones nos hablan de pequeños momentos que se van entrelazando y, como recortes o flashes de memoria, van edificando un todo poético que estimula nuestra imaginación de forma adictiva. Así, «La inclinación del sol» es la cotidiana sobre las apariencias, que nos habla de nuestras contradicciones. «El marqués» es la cotidiana sobre la nostalgia y nos habla de un cambio de escenario, tras el cual nada volverá a ser lo mismo. «A la caza del octubre ocho» es la cotidiana sobre admitir y afrontar un error. «Extraño lugar para la nieve» es la cotidiana sobre la oscuridad, con un baile de acordes incómodos sin lugar donde agarrarte. «Movimiento (des)conocido» es la dura cotidiana sobre sufrir una enfermedad y acostumbrarse a ella a pesar de no asumirla. «Cosas que pasan» es la cotidiana sobre caminar las calles de una Valencia desértica que nos ha cambiado a todas y que en el fondo sigue estando ahí. «Tras el velo» es la cotidiana sobre tanta rabia contenida, acumulada… y, por último, «Pantano corrupto» es la cotidiana sobre ser capaz de reírte de ti mismo al contar la verdad pero zanjarlo con una mentira, dejar el círculo sin cerrar.

Otras referencias de Cigüeña

Playlists