¡Oh, Belfast! Ciudad postindustrial de Irlanda del Norte, Irlanda a secas… ¡Oh, destino turístico poco probable… ¡Oh, puerto del Titanic, icono de arrogancia fatal… ¡Oh, cuna de tantos grandes músicos… ¡Oh, epicentro de los Troubles, símbolo de conflictos no resueltos… «Belfast», así se titula este nuevo EP con el que regresan El relevo alemán, el cual sirve de adelanto a «Sigrar», sexto trabajo de estudio de la banda madrileña que está por venir.
Grabado con Brian Hunt (Half Foot Outside, Templeton) en su bucólico refugio en plena campiña cántabra (llamado El nido) y rematado, mezclado y masterizado con Ojo (La Débil, Nudozurdo) en El purgatorio, su estudio de Madrid, «Belfast» incluye tres flamantes temas marca de la casa. Es decir, pop pero no tanto, donde la melodía se abre paso entre crujientes dosis de distorsión y, al escuchar las tres canciones del tirón, cristaliza en nuestra mente una idea y un sentir conjuntos: Esperanza. La idea de esperanza circunscrita a la salvación (del amor), como promesa irreductible. Porque mientras el actual turbocapitalismo nos acerca al colapso, JC, Cris y Javi consiguen manipular y transformar la estética decadente que nos rodea para que en sus canciones se impregne de romanticismo. Logrando, con ello, contagiarnos hasta celebrar la vida en toda su -contradictoria y nostálgica- dimensión.
El relevo alemán son lo tierno y su reverso, son la salud y la enfermedad, vulnerabilidad. Si la música de esta banda de Madrid tuviera un propósito, sería recordarnos que el alcohol y su mezcla en lágrimas es lo que ilumina la icónica mirada de los actores en los personajes de las películas de John Ford… Sería recordarnos que el icono esconde a personas interpretando su papel en la película.