Dos gajos

Dos gajos

Escúchalo en:
  • Referencia

    R10
  • Formatos

    Digital, Vinilo
  • Fonograma

    Álbum

Las canciones se repiten una vez apagado el volumen (…) Kantia Diego

El vehículo que Dos gajos pilotan es una improbable mezcla entre el tren de mercancías que pasaba por Bakersfield y Nashville, y el Opel que condujera Syd Barrett. Del primero aprovechan la tozudez del ritmo constante… del segundo, el zanganeo residual de un tornillo suelto. Las maracas acompañan el ritmo de la maquinaria, induciendo pensamientos en bucle a los tripulantes. Marc Ribot, Elizabeth Cotten, Beat Hapenning… mambo, calipso e incluso Los tres sudamericanos.

Como voces en off, Juan Carlos Fernández (Penélope Trip) y Esperanza Collado (David Loss, Tumulto dorado, Somadrone, Las hermanas Diego) cantan letras ensimismadas, circulares. No describen una sola imagen, un solo paisaje o narración externa; más bien transcriben el rumor de un pertinaz monólogo plagado de elucubraciones e incertidumbres. Como en pregones de son cubano o en estribillos de canciones infantiles, las palabras se repiten, las frases reaparecen con leves diferencias. Las dudas se recrean sin resolverse, varadas en insalvables huecos de la personalidad. Especialmente notable es el modo en que Dos gajos emplean la adusta voz de él y la precisa y brillante de ella, estableciendo una alternancia que, contra la convención, no sugiere una conversación entre dos personas: Aquí asistimos a la deriva afectiva de un único ente tratando de manejarse en una “sinrazón” en la que parece sentirse cómodo. Los cantantes son, en Dos gajos, puntos de vista.

Con las mínimas herramientas y una producción tan espontánea y natural como intrigante, a manos Rafael Martínez del Pozo (AA Tigre, La JR), el disco atraviesa la neurosis y el hastío adulto con humor, con un traqueteo saltarín e ingenuo. Toda una fórmula, solo igual a sí misma.

(…) Javier Aquilué

Vídeos

Críticas

Refleja el hastío y las neurosis de esta sociedad enferma
Txema Mañeru, Ruta 66
Engañosa y adictiva sencillez, camuflada en delicado folk
Redacción, Zona de obras
Propuesa diferente y refrescante dentro del panorama nacional
Esteve Farrés, Rockdelux
De una delicadez que se hace notar de principio a fin
Jaime Suárez, Lados
Como quien se lleva a la boca un bocado de exquisito paladar, descoloca y desubica pero crea adicción
Manolo Domínguez, La nadadora
Entrañable, disfrutable y difícil de ver por estos lares
Jesús Sáez, Mondosonoro
01.12.2011

Go

Otras referencias de Dos gajos

Playlists