Más allá de lo razonable

Salva Alambre

Escúchalo en:
  • Referencia

    RLP103
  • Formatos

    Digital, Vinilo gatefold
  • Fonograma

    Álbum

Un disco vocal del siglo XXI

A través de varios sencillos y dos álbumes tan personales como ‘Matemática ingenua’ (2.018) y ‘Electromagnetismo’ (2.020), con el paso del tiempo Salva Alambre ha demostrado articular un lenguaje propio mediante el cual cada una de sus entregas resulta más excitante que la anterior, ya que parece responder a nuevas e inesperadas normas de un intrigante juego conceptual que no rinde cuentas con nadie, excepto consigo mismo. Pues bien, atención porque ahora Salva Alambre regresa con nada menos que un disco vocal del siglo XXI: este sensacional ‘Más allá de lo razonable’.

Producido con la inestimable ayuda de su habitual Marco Velasco y trufado de colaboradores tales como Susana López (Susan Drone), Nino García (Cherry), Alejandro Martínez (Klaus & Kinski, Alexanderplatz), Paula Sal (Pau from Mars) y Yago García (Color Clash, Perapertú); el tercer trabajo de estudio de Salva Alambre es un álbum hecho a partir del uso exclusivo de voces para la composición musical y la construcción del sonido. Lo cual, además de constituir una unidad formal entre todas las canciones, convierte a ‘Más allá de lo razonable’ en un objeto musical único en castellano. Velasco y Alambre han llegado a conseguir texturas inimaginables mediante el tratamiento y la manipulación de las capturas iniciales, estirando la voz hasta alcanzar morfologías irreconocibles. En palabras de Alambre -Por supuesto aproveché la ocasión para hacer todas las payasadas posibles. Ejercitar mis dudosas dotes de ventrílocuo, realizar un solo de gárgaras o emular el croar de un sapo (…).

Pero ojo, ‘Más allá de lo razonable’ no partió de esta idea estética porque sí, sino que llegó a ella a partir de reflexionar sobre los conceptos de utopía, de empatía con lo universal desde lo subjetivo y, en definitiva, de conciencia de comunidad y de reorganización social. Luego todas las canciones de este disco significan o podrían explicar distintas visiones de un mundo utópico y abordan indistintamente el amor, la amistad, la conciencia, la naturaleza o el progreso. Así como todas ellas, a su vez, suenan y resuenan a través de una sola voz, que es voz de voces. Con este álbum Salva Alambre se supera y eleva el listón aún más alto. Y ya van tres, así que déjate sorprender, disfruta y comparte este disco ya, ahora, hoy, porque nos encontramos ante una maravilla musical de nuestro tiempo, una obra única.

Vídeos

Otras referencias de Salva Alambre

Playlists