Avant-rock de ensueño
Fruto de la amistad y de las ganas de formar una banda en Madrid para hacer música nueva. Así de sencillo es como Daniel Ardura (Alado sincera, Sonio) y María Sáenz (Zapatotipobota, Come’n Wait) dan con Álex Canales (Atapuerca Beach, Buguibún) para formar Ensaña, donde despliegan un lenguaje propio con el que estiran las costuras del rock para adentrarnos en un mundo de música angular, bella y violenta que define al trío como único en su especie.
La música de Ensaña está hecha a partir de bases métricas de amalgama y con estructuras que van progresando de forma sorprendente pero, al mismo tiempo, es eminentemente melódica y de una riqueza armónica excepcional. Durante el viaje, tenemos la sensación de estar inmersos/as en una especie de avant-rock de ensueño, donde se concatenan inusuales derivaciones contrapuntísticas.
Podríamos llegar a pensar que este tipo de composiciones quizás hayan sido concebidas más como artefactos musicales poéticos (y políticos, claro) o como objetos sofisticadamente punk, que como canciones al uso. A esto último contribuye también que el discurso vocal de Ensaña no solamente transgreda las leyes de la narrativa lineal, sino que la propia voz se comporte como un instrumento explícito. Nos encontramos ante una banda fascinante.